Me complece presentales la memoria 2015, con una cierta ternura, porque esta será la última memoria CAPSE. Dado que el gobierno de la Generalitat ha aprobado la actualización de los estatutos y el cambio de denominación de nuestra entidad, las próximas memorias ya serán CAPSBE. Es una buena forma de celebrar, este 2016, los 15 años de nuestra entidad (a pesar de que el CAP Les Corts se puso en marcha en 1994, hará ya 22 años).
Es complicado hacer balance de todo el que ha pasado estos años. Casi todo ha cambiado: el mundo, la sociedad, y la forma de ejercer la profesión. La cantidad de proyectos que hemos llevado adelante daría por una publicación enciclopédica, nuestros pacientes nos han dado (y mantenido) su confianza, profesionales que empezaron muy jóvenes con nosotros en estos momentos han llegado a la madurez profesional (y otros incluso ya se han jubilado) y hemos ido incorporando nuevas hornadas que aportan su talento y su visión a nuestro trabajo. Es mérito de todo el mundo que incluso en los peores momentos de la crisis económica que nos afecta, el ambiente de trabajo haya sido bastante bueno y se hayan mantenido niveles muy elevados de satisfacción y motivación profesional. Hemos sabido mantener los conflictos a raya, negociar de forma serena y llegar a acuerdos siempre. En resumen, somos equipos maduros y comprometidos con nuestro trabajo, y esto ha ido generando una cultura propia que a veces desde dentro no se valora bastante pero que desde fuera es muy evidente.
El 2015 ha sido un año de transición. El proyecto de cambio de estación clínica ha impactado de forma muy importante sobre nuestro trabajo, nuestros métodos de trabajo y nuestros resultados. Tenemos algunas herramientas interesantes que no teníamos, pero hemos perdido otras y también hemos perdido una parte de la autonomía de la que disfrutábamos. En parte todavía estamos adaptándonos a esta situación, a pesar de que estoy convencido de que era un paso ineludible.
A pesar de las incertidumbres, dejadme comentar algunos aspectos que creo que tendrían que marcar de forma indefectible nuestro futuro y como tenemos que orientarnos:
1.- Reforzar el profesionalismo, impulsando la autonomía profesional, poniendo al paciente en el centro de las decisiones, pero también preocupándonos de seleccionar, desarrollar y retener talento, con una apuesta clara por la formación continuada y la docencia. Somos el que son nuestros profesionales.
2.- Una orientación más clara hacia la comunidad, la participación de los pacientes y las decisiones compartidas. Tenemos mucho camino para recorrer y muchos proyectos a desarrollar en esta área, en la cual tenemos que aprender todavía muchas cosas.
3.- Un desarrollo más intenso de las nuevas tecnologías. No sólo de la tecnología sanitaria sino también de todos aquellos instrumentos y canales de comunicación que están ayudando a cambiar el mundo y a hacerlo mejor. Tenemos que ser osados en esta área.
4.- Y, por último, una apuesta firme por la innovación, la investigación y la calidad, reforzando nuestra responsabilidad social. La razón de ser del CAPSBE tiene que ser hacer cosas diferentes y buscar nuevas fórmulas de resolver los problemas. Podemos aportar mucho si tenemos claro que de lo que se trata, precisamente, es de aportar una mirada diferente que ponga en valor todo el que sabemos hacer y permita abrir nuevos caminos.
Gracias a todos por estar. Gracias a todos por lo que vendrá.
Jaume Benavent Areu
Gerente CAPSE
CAP Les Corts
Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:
capcorts@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Casanova
Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:
capcasanova@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Comte Borrell
Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00
Correo electrónico:
capborrell@clinic.cat
Mapa de situación