Poco a poco vemos como el frío nos abandona y vamos dejando abrigos y bufandas en el armario, dando paso a temperaturas más cálidas acompañadas de más horas de luz. Los síntomas de la primavera aparecen y a veces pueden no ser agradables para un buen número de personas. Por este motivo, es necesario conocer qué consejos o medidas seguir para cuidar nuestra salud durante estos meses del año.
La primavera es la estación más temida para los alérgicos al polen, un malestar que en Cataluña afecta a 600.000 personas. Congestión nasal, estornudos, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos... Estos son algunos de sus síntomas.
El Departament de Salut de la Generalitat ofrece ocho consejos para afrontar la primavera dirigidos a los alérgicos al polen:
Las características meteorológicas de nuestro país, con un índice elevado de días soleados el año, nos permiten disfrutar más tiempo de los beneficios del sol. El sol es una fuente de salud y bienestar que interviene en la síntesis de la vitamina D. La exposición solar por sí misma no es perjudicial, pero hay que tomar el sol con cuidado para recibir los beneficios y evitar el riesgos derivados de una exposición excesiva.
Para evitar riesgos es importante aplicar algunas de las medidas de protección solar siguientes:
En primavera los árboles empiezan a florecer para atraer a los insectos, como por ejemplo las abejas y las avispas, que los polinizan. Para evitar las picaduras utilizad ropa clara que cubra bien el cuerpo. También podéis aplicar repelentes de insectos.
La base del tratamiento de las picaduras de insectos es la limpieza de la zona afectada. Aún así, hay una serie de recomendaciones especiales a tener en cuenta.
Con la llegada del buen tiempo, aumenta el número de comidas que se hacen al aire libre, como por ejemplo barbacoas, pícnics, etc., que nos permiten disfrutar de los alimentos en un entorno agradable. Las elevadas temperaturas del verano y el tiempo transcurrido entre que se prepara la comida y se consume pueden favorecer las intoxicaciones alimentarias.
Por eso, hay que seguir las recomendaciones siguientes:
Aprovechad la variedad de fruta y verdura que os ofrece la primavera y manteneos activos haciendo actividades con la familia y los amigos, disfrutando de los días que se alargan y de la mejora del clima.
¡Os deseamos una primevera feliz y tranquila!
CAP Les Corts
Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:
capcorts@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Casanova
Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:
capcasanova@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Comte Borrell
Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00
Correo electrónico:
capborrell@clinic.cat
Mapa de situación