Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propuesta de la Primera asamblea Mundial de la Salud (1948). Es una jornada que pretende centrar la atención en aquellas cuestiones de salud pública que afectan la comunidad internacional. Este año, el lema oficial es "Salud universal: para todos y todas, en todas partes."
Con este lema, se reclama que todas las personas tengan acceso, sin discriminación de ningún tipo, a servicios sanitarios integrales y de calidad, a través de acciones para abordar aquellos aspectos sociales y económicos relacionados con la salud que fomenten y promuevan el bienestar. La cobertura sanitaria universal es un objetivo primordial por la OMS. Millones de personas alrededor del mundo siguen sin ningún acceso a la atención de salud y otras muchas se ven obligadas a elegir entre la atención a la salud y otros gastos cotidianos, como por ejemplo alimentos, ropa o un techo. Es igualmente importante que las personas que tienen acceso a una atención sanitaria asequible y de calidad puedan entender cómo es la vida de los que no tienen tanta suerte y defender la igualdad de acceso a la atención en todas partes. La OMS hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud con el compromiso de inversión en salud pública.
Hace 40 años la Declaración de Alma-Ata definió la atención primaria de salud como una estrategia esencial por la meta de salud por todo el mundo y como un enfoque integral por la organización de los sistemas de salud. Los valores y principios de la atención primaria que incluyen el derecho en la salud, la igualdad, la solidaridad, la justicia social, la participación y la acción multisectorial han guiado la transformación de muchos sistemas de salud a escala mundial. De este modo, se está generando cada vez más evidencia que la igualdad en los servicios de atención de salud es necesaria tanto por la salud individual de las personas como por la salud de las economías y de la sociedad en general. Las repercusiones positivas de la atención primaria de salud sobre la reducción de la mortalidad, la morbilidad y las desigualdades en materia de salud son muy conocidas.
En esta dirección, en octubre de 2018 la Conferencia Mundial Sobre Atención Primaria de Salud celebrada a Astaná (Kazajstán) ha dibujado un camino a seguir para conseguir la cobertura universal de salud. En ella se evidenció que, en vez de tener salud por todos, había salud por algunos, y países de todo el mundo firmaron prometiendo fortalecer los sistemas de atención primaria de salud como paso esencial para conseguir la cobertura universal.
Nuestro país dio un paso atrás en la cobertura universal de salud con el Real decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que ha estado duramente criticado y evaluado demostrando su poca validez. En el momento actual se está modificando el escenario legal y normativo que se estableció con la aplicación de aquel Real Decret para volver a garantizar la cobertura universal tan necesaria y que hoy todos reivindicamos.
Dra. Ethel Sequeira y Sr. Luis Murciano
CAP Casanova
CAP Les Corts
Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:
capcorts@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Casanova
Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:
capcasanova@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Comte Borrell
Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00
Correo electrónico:
capborrell@clinic.cat
Mapa de situación