El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, una de las enfermedades más prevalentes del mundo y el principal factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o el ictus. La hipertensión arterial afecta casi al 30% de la población mayor de 18 años y ocupa el tercer lugar entre las enfermedades crónicas más frecuentes de las personas adultas, después del dolor de espalda crónico (lumbar o dorsal) y la artrosis o artritis reumatoide.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica causada por el aumento de la presión arterial por encima de los límites de la normalidad: 140/90mm Hg. Si no se controla, a largo plazo puede ocasionar daños en órganos como el corazón, el cerebro, los riñones, pérdida de vista y a todo el sistema vascular en general.
A pesar de que no hay una causa concreta en la hora de tener hipertensión, algunos factores tienen un papel muy importante en su desarrollo:
Una persona es hipertensa cuando tiene repetidamente la presión arterial sistólica (la máxima) igual o superior a 140 mm Hg, o bien la presión arterial diastólica (la mínima) igual o superior a 90 mm Hg. Para ser diagnosticado de hipertensión arterial no basta con una única medida de la presión arterial. La presión arterial es muy variable, pueden influir el esfuerzo, las posturas, el estrés...), por eso hay que tomarla en varias ocasiones. Para el diagnóstico de hipertensión arterial se tiene que objetivar que la presión arterial es elevada de manera persistente.
Un grupo de investigadores del Consorci d’Atenció Primària de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE), ha realizado un estudio y ha validado un nuevo método para diagnosticar la hipertensión arterial. Se trata del MPA1 (Medida de la Presión Arterial durante una hora), un método pionero en Cataluña que mejora los métodos habitualmente utilizados en los centros de atención primaria y permite un diagnóstico más rápido.
El tratamiento de la hipertensión pasa para hacer un cambio del estilo de vida, es recomendable:
En caso de tener hipertensión puede ser necesario algún tipo de tratamiento farmacológico. Las personas hipertensas se tienen que controlar los valores de presión arterial de manera rutinaria y hacer un seguimiento con el médico y la enfermera que confirme el control adecuado. El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) recomienda tomar la presión arterial al menos una vez hasta los 14 años de edad y, si es normal, repetir la presa cada 4-5 años hasta los 40. A partir de los 40 cada 1-2 años sin límite de edad.
Es posible prevenir la hipertensión con un estilo de vida saludable siguiendo estas recomendaciones básicas:
Ante cualquier duda o sospecha se recomienda hablar de la hipertensión con su médico o con su enfermera. La detección temprana puede ayudar a mejorar el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.
Luís González de Paz
Infermer CAP Les Corts
CAP Les Corts
Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:
capcorts@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Casanova
Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:
capcasanova@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Comte Borrell
Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00
Correo electrónico:
capborrell@clinic.cat
Mapa de situación