Si se sufre un dolor fuerte y opresivo en el pecho o una sensación de constricción de manera persistente, hay que llamar inmediatamente al 112.
Con motivo del día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, el Departamento de Salud inicia la campaña "Los segundos cuentan" para concienciar a los ciudadanos para que llamen al 112 cuando tengan síntomas de infarto. Desgraciadamente, sólo el 30% de los pacientes de infarto llamen al 112 y uno de los objetivos del Plan director de cardiología es que este porcentaje aumente.
El objetivo de la campaña es acortar el tiempo de atención al infarto a partir de la reducción de los tiempos entre la aparición de los síntomas y la alerta al sistema sanitario, porque este es un tiempo que depende de los pacientes. Se calcula que del total de muertes por infarto de miocardio, casi la mitad se producen en las tres o cuatro primeras horas de los síntomas, frecuentemente antes de llegar al hospital.
La campaña se centra en cuatro pasos a seguir:
Si se sufre un dolor fuerte y opresivo en el pecho o una sensación de constricción de manera persistente, hay que llamar inmediatamente al 112. De esta manera, se pone en marcha el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que, rápidamente, envía una ambulancia medicalizada para realizar una valoración del caso. Una vez realizado el diagnóstico, el SEM activa el Código infarto y alerta al hospital de destino. De este modo, cuando la persona enferma llega al hospital, el equipo de médicos que lo debe tratar y todo el equipamiento clínico necesario están preparados. La rapidez en el diagnóstico y en la llegada y preparación hospitalaria hace que las consecuencias de sufrir un infarto se reduzcan al mínimo.
La campaña ha sido financiada por la iniciativa privada europea Stent For Life, en colaboración con el SEM y el Departamento de Salud y comenzará durante el mes de abril y estará en marcha durante todo el 2012. Se ha elaborado material gráfico (carteles y folletos) que se distribuirán en las salas de espera de los centros de atención primaria, en las unidades de urgencias de los hospitales ya las farmacias comunitarias de Cataluña. Por otro lado, también se ha elaborado un vídeo que se proyectará en las pantallas de los centros sanitarios.
CAP Les Corts
Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:
capcorts@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Casanova
Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:
capcasanova@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Comte Borrell
Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00
Correo electrónico:
capborrell@clinic.cat
Mapa de situación